12 Ene Así se hizo la colección de Custo Barcelona con Inteligencia Artificial
El amor de Custo Barcelona por Lanzarote es algo que ha repetido en múltiples ocasiones. De ella ha dicho “Siempre he sentido una especial atracción por Lanzarote. Sus volcanes, su tierra negra y roja, sus cactus, el contraste con el azul del mar, su artesanía, los sabores de su fantástica gastronomía… convierten a esta isla canaria en una joya única en el mundo. Muchos han sido los días de ocio que he pasado en ella y que paso, siempre que puedo. Por eso, he querido hacerle un homenaje diseñando una pequeña colección que reflejara su particular belleza.”
Este amor por la isla de Lanzarote llevó al diseñador a hacerle un homenaje en su “colección crucero 2019” y que desfiló de la pasada edición de “Lanzarote Fashion Weekend”. Una colección cápsula con diseños inspirados en Lanzarote y que ha unido moda y tecnología de una manera innovadora. Custo quiso reflejar la esencia de las isla con estos diseños, sus colores y formas que hacen recordar al color del agua, la arena o el color de la vegetación en contraste con la piedra volcánica, tan característica de la isla. Aparte quiso hacer un pequeño guiño a la artesanía local de Lanzarote incorporando a sus prendas el símbolo de las rosetas.
Todo un reto añadido para la firma, al querer reflejar la belleza de Lanzarote en sus vestidos. Y es que a la hora de diseñar, la inspiración y como querer plasmarla, supone un caos y un proceso que lleva un largo periodo de tiempo desde, que se comienza a buscar e investigar la documentación, hasta llegar el punto de la inspiración.Por eso durante este proceso de inspiración, Custo Barcelona contó con la colaboración de IBM quien puso a su servicio una herramienta de inteligencia artificial , esta herramienta es capaz de comparar imágenes y encontrar su parecido. Esta herramienta ha proporcionado el análisis y el registro de más de 400 imágenes de Lanzarote contrastandolo con el banco de imágenes de la firma de diseños históricos.
Esto no solo sirvió a la firma para inspirarse para esta colección, sino que les ha permitido hacer un repaso por todas sus colecciones, en base a los criterios que buscaban. Comprobando así con más detalle la manera de trabajar y los elementos utilizados a lo largo de su historia, que en ocasiones no se han podido desarrollar del todo de cara a los desfiles. Este repaso por el “ADN” de la firma es lo que les ha permitido comparar y encontrar la similitud con los paisajes de la isla y sus diseños. Lo más sorprendente de esta tecnología no es que solo haya encontrado la similitud por los colores, sino que también la encuentra por forma de las prendas o por texturas de las misma,algo totalmente revolucionario.
“El resultado ha sido un tablero de inspiración amplio y rico, mostrado de manera sencilla y rápida, donde poder coger ideas para los nuevos diseños”.
Así IBM mostró con esta colección de Custo Barcelona y Lanzarote cómo se aplica la inteligencia artificial a la moda. Convirtiendo a Lanzarote Fashion Weekend(#LZTFW), en un escaparate donde se mostró cómo la inteligencia artificial está formando una parte importante en el mundo de la moda. Y es que la tecnología IBM está avanzado y proporcionando herramientas importantes para una nueva forma de diseño, donde transformar imágenes en direcciones creativas.
Sorry, the comment form is closed at this time.