Azu Vilas es una gallega afincada en Lanzarote, hija de modista, desde pequeña vive rodeada de vestidos de Alta Costura y tiene la necesidad de crear con sus manos y en el año 2009, por una boda familiar llega al mundo de la sombrerería.
Azu Vilas “La sombrerera del viento” es una marca de tocados, sombreros y complementos realizados a mano y personalizados, elaborados pieza a pieza, desde cero, puntada a puntada, con el fin de crear piezas únicas.
Su elaboración es de forma artesanal, utilizando las técnicas de las antiguas sombrereras combinándolas con las nuevas tendencias. En el taller prima la calidad de los materiales y la atención personalizada.
El objetivo de los diseños es que sean originales, favorecedores y que la mujer que los lleve se sienta única, atractiva y segura de sí misma.
La colección que presenta en la Lanzarote Fashion Weekend lleva por título “Salitre al Viento”, en homenaje al artista lanzaroteño Cesar Manrique.
La inspiración la encuentra en cada paso que da por la isla de Lanzarote, fruto de la huella que ha dejado el artista en muchos rincones de la isla. Así como en los atardeceres, la tierra negra volcánica y ese contraste de colorido del mar con las montañas anaranjadas de la Isla, el blanco de las casas con sus ventanas verdes, color que eligió Cesar Manrique para dar sensación de naturaleza y ecología fruto de la ausencia de vegetación en una isla casi desierta.
Uno de los materiales mas utilizados en la colección son las lentejuelas simulando las escamas de los peces de la colección “Fauna Atlántica” de Manrique, aportando un toque de sofisticación y brillo sin llegar a abusar de él, siendo un elemento integrado y no el centro de atención de las piezas de la colección.