Copyright © 2018 Lanzarote Fashion Weekend.
Islas Canarias, España.

Como viví la primera edición de Lanzarote Fashion Weekend #LZTFW2018

pasarela Custo Barcelona jameos del agua LZTFW2018

Como viví la primera edición de Lanzarote Fashion Weekend #LZTFW2018

Eran las 19:00. El parking de Jameos del Agua estaba a rebosar. En la entrada había varios vehículos réplicas de aquel Seat Ibiza original que pintó el artista César Manrique allá por el año 1987, por encargo de la empresa Cabrera Medina. Era como un presagio de lo que se avecinaba: Jameos del Agua, la descomunal obra de arte que el artista lanzaroteño ideó, entre otras cosas, para que pudiéramos celebrar fiestas únicas en el mundo como la del pasado sábado.

Una vez dentro, el personal nos recibió con una copa de Vulcano semidulce. Fue una entrada especial. Mientras degustaba esta delicia de la tierra, los asistentes iban posando en el photocall. Algunos escogieron prendas clásicas y elegantes, mientras que otros se decantaron por opciones más originales y creativas. Se respiraba libertad.

Estábamos contemplando el atardecer sobre Jameos cuando vimos a una mujer que bailaba, tomaba fotos y reía con una ropa de colores muy pop. “Cuánto rock tiene esa chica”, pensé. Claro, se trataba de Miranda Makaroff, diseñadora y modelo a la que siguen más de 240.000 usuarios en Instagram. Era una de las personalidades invitadas a esta fiesta de la moda.

Descendimos las escaleras. Esas rutilantes escaleras blancas con peldaños de madera con las que Manrique nos introduce, en forma de caracol, a la magia y fantasía de Jameos. Llegamos a la exuberante piscina rodeada de palmeras. La gente conversaba o aprovechaba para fotografiar el ambiente. Estábamos expectantes por el desfile.

Alrededor de las 20:00 nos dirigimos al Auditorio de Jameos, el singular escenario insertado en el interior de un tubo volcánico. A ambos lados del escenario estaban sentados modelos, diseñadores y otras personalidades. Tomamos asiento y las luces se apagaron. De pronto, una música trepidante inundó la cueva y las paredes de roca volcánica se llenaron de colores rojizos-morados. Desde el interior del túnel comenzaron a salir, como si de una explosiva colada de magma se tratase, los modelos de Custo Barcelona. Fue un desfile espectacular.

auditorio jameos del agua lztfw2018

Los looks eran de una belleza salvaje. Hubo texturas eclécticas y atrevidas, vestidos y bikinis sorprendentes, shorts, bolsos y ropa veraniega, con una fuerte presencia de colores metalizados y brillantes. De los 80 looks, la mitad eran inéditos, y ocho de ellos se inspiraron en la isla de Lanzarote, incorporando las tradicionales rosetas canarias en sus tejidos.

Los modelos bajaron del escenario y desfilaron por las escaleras, a tan solo medio metro del público. ¿Una pasarela en el interior de un tubo volcánico? Parecía un sueño. Al terminar, todos los modelos, acompañados por el propio diseñador Custo Dalmau, nos sorprendieron subiendo las escaleras hasta la salida.

pasarela Custo Barcelona jameos del agua LZTFW2018

Aún con el corazón en la boca, aplaudimos la belleza del espectáculo y salimos al exterior, donde los modelos posaron junto a la piscina para inmortalizar el éxito. Ya había caído la noche. Los distintos rincones de Jameos se iluminaban de una forma u otra dependiendo de las emociones que los asistentes mostraban en Twitter. Un innovador software de IBM se encargaba de detectarlas.

Entonces dio comienzo el cóctel. Un río de camareros nos ofrecían montañas de deliciosos canapés. Sushi de centollo, croquetas de conejo o hamburguesitas elaboradas con cactus fueron algunas de las propuestas. Yo me enamoré del cucurucho con tartar de atún canario, la barquita de carne agridulce y las fajitas. Pero tampoco voy a negar que los bombones y los volcanes de chocolate estaban para chuparse los dedos. Impresiona saber que algunas de estas recetas las propuso Chef Watson, un software que emplea algoritmos de inteligencia artificial para crear combinaciones únicas y originales.

catering lanzarote fashion weekend jameos del agua lanzarote

Yo me pasé al Vulcano seco. Una opción perfecta para degustar los deliciosos quesos de cabra que encargaron a la empresa local Queso Project. Junto a la zona de las higueras se encontraba el otro photocall. Había fotógrafos humanos y también fotógrafos robots como el simpático Reeti. Muchos se retrataron junto a la modelo conejera Helen Lindes, el torero y también modelo Óscar Higares -que lucía una despampanante chaqueta de Custo-, la bloguera Fiona Ferrer o la que fuera Miss España, Elisabeth Reyes, por nombrar algunos. Se respiraba mucha cercanía. Los famosos se mostraron accesibles y emocionados de participar en este evento junto al público.

La noche comenzó con una melodía de ritmos electrónicos de toque chill-out. Pero conforme el vino bajaba y los asistentes se animaban, la música se volvió más bailable. Hasta Taro, un robot humanoide del modelo Nao, se marcó alguna que otra danza de caderas… Bajamos a la pista, junto al impresionante lago donde habitan los cangrejitos albinos, y la fiesta continuó hasta la madrugada.

taro robot pista de baile LZTFW2018

El evento fue sensacional e innovador. Sustituyó la tradicional pasarela en el interior de una fría nave por un cálido espectáculo lleno de creatividad y una fiesta gastronómica en plena naturaleza. Custo lleva 37 años presentando colecciones en los rincones más codiciados del mundo de la moda. Pero, tal y como han recogido numerosos medios internacionales -Telva, El Español, La Razón, ¡Hola! o RTVE- este fue un desfile mágico. En palabras del propio Custo Dalmau: “Creo que ha sido el desfile más espectacular que he hecho”.

Si así fue el estreno de este singular evento, no puedo imaginar lo que nos deparará la segunda edición del Lanzarote Fashion Weekend.

modelos desfile custo barcelona jameos del agua lanzarote fashion weekend

No Comments

Post A Comment