Copyright © 2019 Lanzarote Fashion Weekend.
Islas Canarias, España.

Jardín de Cactus, la última obra de César Manrique

Jardín de Cactus, la última obra de César Manrique

Jardín de cactus es una de las maravillosas obras arquitectónicas de César Manrique. Una de sus últimas obras, que finalizó en 1991. Con su máxima por bandera, Jardín de Cactus es una muestra de cómo César Manrique siempre respeto la naturaleza de su querida isla y como en sus obras une de manera magistral arquitectura y naturaleza.

Jardín de Cactus se sitúa en una antigua cantera abandonada, la cual tenía una particular forma de anfiteatro surgido de la excavación.  Donde se extraían áridas, denominada en Lanzarote como rofera. En la localidad de Guatiza, en el municipio de Teguise.

 

 

El Jardín de Cactus es el hogar de 13 familias diferentes de cactus llegados de todas partes del planeta,  ambas Américas, Madagascar, Canarias, Marruecos, Etiopía y otras zonas desérticas de la tierra. Un total de 450 especies diferentes de Cactus, que se disponen a lo largo de del semicircular Jardín, creando un laberinto infinito con estos ejemplares. A ello también contribuyen los altos monolitos de tierra volcánica, con sus tonos rojizos y negros, obeliscos de aquella época en la que se extraía tierra del lugar y que César Manrique aprovecha dándole un valor escultórico.

César Manrique también quiso darle su toque personal al restaurante, cuya decoración interior lleva la esencia del artista. Se puede apreciar concretamente en los elementos de vidrio y de madera. También deja su huella en elementos como el mobiliario y las esculturas donde muestra la plasticidad de los cactus.

César Manrique consigue fundir en solo espacio arquitectura, escultura, interiorismo con la jardinería, consiguiendo una verdadera obra de arte con vida propia. Tanto es así que ha recibido el prestigioso  premio  paisajista “Premio Carlo Scarpa”, que lleva el nombre de uno de los arquitectos más  representativos s. XX.  Este premio fue entregado por la labor de César Manrique en este jardín, por su cuidada estética, su importancia en los detalles, por las tendencias desarrolladas en este lugar, que nunca antes se habían utilizado.  Por encontrarse en un lugar único y privilegiado. Valores que representan este premio.

 

El MOLINO DE VIENTO EN EL JARDÍN DE CACTUS

Algo muy característico y que llama la atención nada más entrar es el tradicional molino que corona y parece vigilar todo el jardín. Un molino de viento, que es uno de los más antiguos que se encuentran en la isla, ya que data del siglo XIX y ha resistido en pie hasta hoy.

 

EL JARDÍN DE CACTUS PROTAGONISTA

EN EL MUNDO DE LA MODA

 

Es tanto la belleza artística del lugar, que la revistas de moda tampoco se han podido resistir a este lugar. Fué fotografiado por HARPER’S BAZAAR INDONESIA, por la prestigiosa fotógrafa Tamara Arne

Harper’s Bazaar Indonesia May 2018©

Agatha Ruiz de la Prada en su estancia durante «Lanzarote Fashion Weekend» no dudo en visitar el lugar. Recorrió el lugar, y se deleitó con sus paisajes y nos abrió su corazón contándonos su infancia en Lanzarote con César Manrique.

 

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.