Copyright © 2019 Lanzarote Fashion Weekend.
Islas Canarias, España.

Malvasia, el vino de moda de Lanzarote

Malvasia, el vino de moda de Lanzarote

Lanzarote es una isla que posee grandes tesoros que la hacen única y especial.  Singular tierra de volcanes, ha conseguido traspasar fronteras gracias a la visión del artista César Manrique, convirtiéndola en una auténtica  joya. Pero Lanzarote no son solo paisajes de ensueño, playas y arte,  también posee una amplia gastronomía local. Entre ella nos encontramos con el vino de «Malvasia», un vino con denominación de origen (DO) de Lanzarote, reconocido mundialmente por sus características y su sabor. De moda entre los grandes chef de España, este vino cuenta con multitud de adeptos, entre los que se encuentran chefs de fama mundial, como el chef Rafa Morales con 2 estrellas Michelin,  que ha trabajado durante muchos años con el Chef Ferrá Adriá, y del que dice “La exclusividad de la uva de los vinos de Lanzarote está en condiciones de competir en todo el mundo, porque sólo se cultiva aquí y ahí radica una gran parte del éxito”

No es el único que alaba las maravillas del vino de Malvasía, los Hermanos Roca  que hace poco estuvieron recorriendo las Islas Canarias para conocer de primera mano a agricultores, vinicultores, ganaderos, así como su trabajo para llegar al producto final, poseen en su carta una veintena de referencias a vinos Canarios en su famoso restaurante 3 estrellas Michelin, de Girona.

vino moda lanzarote

¿Pero qué hace que este vino sea tan especial? Para empezar su uva, malvasía rosada y la malvasía volcánica, que se cultivan en las tierras volcánicas de Lanzarote. Esto permite que la uva adquiera unos matices muy singulares, que aportan al vino toques de sabor volcánico-mineral que contrasta con la acidez de la uva.

Su cultivo se realizaba de manera natural y artesana, ya que las características del suelo hacían imposible que se realizará de otra manera, aunque se han empezado a incluirse maquinaría para su recogida. No sigue la forma tradicional de los viñedos, sino que su cultivo se realiza excavando hoyos, que reciben el nombre de «zocos», en el picón (esa ceniza negra volcánica) y se protegen con muros, para que la planta de la uva quede protegida del sol y el viento.  La tierra volcánica consigue retener la humedad de la tierra por lo que es muy beneficiosa para que el cultivo se mantenga en óptimas condiciones.  

 

geria lanzarote

Estos viñedos  resultan curiosos para aquel que los visita por primera vez, ya que forman un paisaje para muchos surrealistas. Algunas zonas, como la zona de Geria son incluso paisaje protegido por el Gobierno de Canarias  y  es casi  la más extensa del norte de Lanzarote y es  donde se encuentran las principales bodegas. Como la Bodega el Grifo, famosa por ser la bodega más antigua de Canarias, inaugurada en  1775 . Por esa zona también están la zona del Tinajo y Haría.

«Malvasía» posee una producción anual que en su gran mayoría son vinos blancos secos, semi dulces, dulces y hasta espumosos, aunque en los últimos tiempos están ganando adeptos y una mayor producción, y también vinos rosados y tintos.

 

 

 

 

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.